No es tan conocido para el gran público que la Denominación de Origen de las Rías Baixas tiene también localizaciones en la provincia de A Coruña. Se trata de la subzona más reciente de esta DO, incluida en la altura del año 2000, y que se extiende más allá de los límites de la provincia de Pontevedra, por la ribera del río Ulla, y llega a municipios como el de Boqueixón, donde se asienta la Bodega María Manuela.
“María Manuela” es en esencia un proyecto de enoturismo, nacido de la “ilusión” de una madre, una hija y su marido por recuperar “lo que un día fueron las tierras que los vieron nacer”. El nombre hace referencia a las mujeres de referencia para la familia que trabajaron la tierra durante decenios, la madre María y la abuela Manuela, y así fue bautizado el proyecto, en homenaje a las mujeres pilar fundamental en el trabajo y conservación del rural.
Enoturismo María Manuela es así un proyecto que reúne media docena de acogedoras cabañas de alojamiento turístico, a la vez que las tierras donde se asientan los viñedos de donde sale la uva para el vino que elaboran.
Los albariños María Manuela quieren cautivar a los visitantes con una propuesta global, que incluya la estancia al lado de los viñedos, degustaciones de vinos exclusivas, un recorrido guiado entre viñedos y bosque autóctono, incluyendo por supuesto la visita a la bodega, construida en madera y todo un modelo constructivo de eficiencia energética.