Desde 2005, Lorenzo Bescansa elabora su vino blanco, con cepas de Blanco Legítimo, en tierras de Betanzos y sobre las riberas de los ríos Mandeo, Mendo y Marulo. El Blanco Legítimo, verdadera joya que empieza ahora a descubrirse, se combina sobre el terreno con Agudelo y Serradelo.
Adegas Lorenzo Bescansa posee la mayor plantación en Galicia de clones autóctonos de la variedad Blanco Legítimo. De hecho, se revela cómo la primera bodega de Betanzos que elaboró Blanco Legítimo y Agudelo.
Desde aquellos inicios, en 2005, continúan siendo una pequeña empresa, muy personal, muy pegada a la tierra y al país, con elaboraciones artesanas tanto en campo como en bodega.
Si artesanía significa cuidado personal, atención a los detalles, gusto por lo bien hecho, en este caso hace falta sumar formación, rigor técnico y conocimiento científico. Tener al frente de la bodega a uno experto ingeniero agrónomo, titulado por la Politécnica de Madrid, garantizadora ese punto que explica las calidades especiales de sus vinos.
En 2015 la prestigiosa publicación de Robert Parker publicó una reseña del sumiller Luís Gutiérrez sobre el vino «Lorenzo Bescansa 2012» donde apunta, entre otros, lo siguiente: «Quedé realmente impresionado por este blanco fabuloso que viene de una zona completamente olvidada que mezcla notas de brisa marina, pedernal, hinojo y piedra molida (…) Este es un vino de carácter, realmente, una sorpresa ahora asequible y perfecta con mariscos bien yodados. Sin embargo, dada su mineralidad y acidez, me sorprendería que, poco a poco, no desarrollara una mayor complejidad en botella. Bravo!»
Las manos de Lorenzo Bescansa tratan estas viñas con el amor de quien, trabajando cómo asesor externo para bodegas de toda Galicia y para el CSIC, guarda aquí su propio rincón íntimo. Su blanco tiene un 85% de la variedad Blanco Legítimo y un 15% de Agudelo, con una graduación de 12º. Se vinifica a temperatura controlada y no se somete a procesos de fríos ni de estabilización, razón por la que pueden encontrarse sedimentos. En cata, se trata de un blanco con cierta complejidad y frescura vertebrada por una excelente acidez y largura. La producción aproximada es de unas 5.300 botellas.