Entre os Ríos

El padre de José Crusat, Francisco Crusat, es quien funda la bodega, aunque ya desde antes de 2002 elaboraba vino; primero para consumo propio, luego para los amigos. En el año 2006 a partir de la unión de las asociaciones de viticultores de Barbanza y de la zona de Iria Flavia forman la IGP Viños da Terra do Barbanza e Iria con 4 bodegas amparadas: además de la propia Adega Entre os Ríos, en A Pobra do Caramiñal, estarán Boal de Arousa en Padrón, Adega do Moucho en la parroquia de Xuño en Porto do Son y Antonio Saborido en Boiro.

La bodega está localizada en A Pobra do Caramiñal y dispone de viñedos propios en un 70%, siendo el resto procedente de viticultores de la zona. Se sitúan en una zona localizada en la área norte de la ría de Arousa con vertientes sur-suroeste, suelos graníticos y esquistos propios de la península del Barbanza. Los viñedos propios proceden de los clones del Convento de la Merced y fueron seleccionados entre las cepas más viejas de la zona hace más de 30 años.

Actualmente Adega Entre os Ríos tiene 1,8 hectáreas en propiedad y controla y trabaja otra, amén de comprar uva a los mismos viticultores desde hace años, lo que representa una hectárea adicional de cultivo. Las cepas, fundamentalmente Albariño, aunque con algo de Treixadura, Raposo y algo de castas tintas, tienen edades entre 15 y más de 50 años, y están plantadas en suelos graníticos, de esquisto y algo de tierra de aluvión. Los rendimientos son de unos 7000 Kg/Ha (aún menores que los permitidos por la IGP). Destacan que en el viñedo se ha abandonado desde hace años el uso de herbicidas, y se intenta hacer los mínimos tratamientos posibles. Todas las fermentaciones se llevan a cabo en inox con la levadura indígena de los viñedos, y se intenta limitar al mínimo el uso de sulfuroso. La producción total de la bodega es de entre 15.000 y 25.000 botellas anuales.

En la bodega se elaboran actualmente cinco vinos blancos, dos de ellos bajo el control y la supervisión de Francisco (Casal do Monte y Altares de Postmarcos) y en los otros José Crusat da rienda suelta a su creatividad (Vulpes Vulpes, KomoKabras, KomoKabras Verde y KomoKabras Amarillo). Además, hay vinificaciones “experimentales” con uvas tintas. Las instalaciones se completan con las naves de elaboración y embotellado, que cuentan con una moderna tecnología.

Nombre comercial: Adega Entre os Ríos SL
Año de fundación de la bodega: 2006
Breve historia: Se remonta a 1979, cuando Francisco Crusat comieza a elaborar el vino.
Variedade de uva con las que se trabaja: Albariño, Blanco legítimo o “Raposo”, Caíño (blancas) y Mencía (tinta)
Volumen aproximado de producción: 25.000 botellas, aunque se espera que la producción sea mucho más elevada para 2026.
NOmbre de los vinos comercializados: Altares de Postmarcos, Komokabras Verde, Komokabras Amarillo, Komokabras Naranja
¿Otros productos además del vino?: No.
Persoa de contacto: Francisco Crusat
Dirección: Lugar Entre Os Rios, 2, 15948 A Pobra do Caramiñal
Correo electrónico: adega@entreosrios.com
Redes sociales: https://www.facebook.com/adegaentreosrios, https://www.instagram.com/adegaentreosrios
Teléfono: 607817876
¿Se puede visitar la bodega?: Con grupos mínimo de seis personas. Se hace explicación de la viticultura de la costa, del proceso de elaboración de los vinos, de la maquinaria, de las etiquetas, de los matices de las marcas y una degustación de tres vinos con maridaje de tres tapas.
Adega Entre Ríos - Viños da Coruña