«Las uvas siempre han formado parte de nuestras vidas, no sólo para hacer vino. Había parras como las que tenían cerezos… Mi padre ya las cuidaba y también es parte de nuestra cultura”. Xosé Antonio Meixide está al frente de Adegas Bordel, una bodega familiar que transforma la uva cultivada en su finca de Sarandós, situada en el límite del IXP, a 200 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Abegondo, en el rincón conocido como «Ladeiro».
En una zona integrada en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, la familia mantiene una actividad ligada a diferentes actividades agrícolas, en las que la viticultura tiene su máxima expresión a través de una casta, con presencia secular en este territorio, la Legítima Blanca.
La bodega forma parte del Marco de Calidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (SICTED, Compromiso con la Calidad Turística) y forma parte de un itinerario de agroturismo. Sus promotores apuestan por luchar contra el abandono de la tierra y fomentar la viticultura en la comarca. Actualmente están en camino de duplicar la pequeña superficie de producción inicial de media hectárea a una hectárea completa de cultivo vitícola.